Unidad Didáctica



Curso: 2º año
Áreas: Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje
Tiempo estimado: 4 semanas
Fecha: 2013

Resumen:
Los alumnos de segundo año realizarán, como producto final de la presente unidad, una revista digital que incluya imágenes, fotografías, epígrafes, notas de enciclopedia de varios animales.
Desarrollarán comprensión acerca de las diferentes estructuras que utilizan los animales para desplazarse, la relación que existe entre el tipo de estructura utilizada por un animal y su ambiente, la manera de localizar la información necesaria en un texto y de registrarla en cuadros o dibujos, escribir textos como posibilidad de transmitir todo lo aprendido a otros, y la importancia del trabajo cooperativo.
Los alumnos estarán involucrados en una serie de desempeños tales como: visitar el zoo y registrar la información relevante en cuadros y con dibujos, buscar información en diferentes fuentes de información (textos y videos), realizar notas de enciclopedia de varios animales, modelar figuras de los animales en porcelana fría, diseñar la revista digital, entre otros.
       A lo largo de la Unidad los alumnos estarán agrupados en pequeños grupos, y deberán trabajar cooperativamente. Contarán con una rúbrica para valorar su trabajo cooperativo. 


ETAPA I – Identificar los resultados deseados





«     Contenidos:

Ciencias Naturales
·        Los seres vivos
       Los animales. El desplazamiento
§       Diversidad de estructuras utilizadas en el desplazamiento.
§       Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el que se desplazan.

Prácticas del Lenguaje
·        Las Prácticas del Lenguaje en la Formación del Estudiante
       Buscar y seleccionar información
§       Explorar y localizar informaciones en el material proporcionado.
       Profundizar, conservar y organizar el conocimiento
§       Seleccionar información del texto fuente y registrarla (en cuadros y dibujos).
       Comunicar lo aprendido
§       Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.


¿Qué conocimientos y habilidades claves adquirirán los alumnos como resultado de esta unidad?




«     Metas de comprensión:

MC 1
MC 2
MC 3
MC 4
MC 5
MC 6
¿Cómo se desplazan los animales?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de las diferentes estructuras que utilizan los animales para desplazarse.
¿Qué relación hay entre la manera en que se desplazan los animales y el ambiente en el que viven?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la relación que existe entre el tipo de estructura utilizada por un animal para desplazarse y su ambiente.
¿Cómo podemos localizar la información necesaria en un texto?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la manera de localizar la información necesaria en un texto.
¿Cómo podemos registrar la información más importante?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la manera de registrar la información relevante en cuadros o dibujos.
¿De qué manera pueden transmitir todo lo aprendido en la unidad a todos sus compañeros, a la señorita y a quienes vean la revista?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la posibilidad de escribir textos para  transmitir todo lo aprendido al resto de los compañeros, a la señorita y otras personas que vean la revista.
¿Por qué es más fructífero trabajar cooperativamente que individual-mente?
Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la importancia del trabajo cooperativo.




«  Indicadores de avance:

Ciencias Naturales
·         Los seres vivos
         Relevar información referida al desplazamiento de los animales en materiales informativos seleccionados por la docente, así como a través de la observación directa de diferentes tipos de animales y de explicaciones brindadas por un especialista.
         Organizar la información a través de dibujos o imágenes y utilizar esos registros para comunicarla a otros.
         Identificar diferentes tipos de estructuras empleadas por los animales para desplazarse.
         Interpretar información consignada en diferentes tipos de registros elaborados por los propios alumnos y con la colaboración de la maestra elaborar generalidades sobre la relación entre el tipo de estructura utilizada para el desplazamiento y el ambiente en que lo hacen.

Prácticas del Lenguaje
·         Las Prácticas del Lenguaje en la Formación del Estudiante
         Exploren el material apoyándose en diversos indicadores con el fin de localizar la información buscada.
         Recurran a la escritura para registrar datos y fragmentos pertinentes del material.
         Elaboren textos escritos para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.















ETAPA II – Planificación de estrategias y actividades de instrucción
Determinar evidencia aceptable


¿Qué secuencia de experiencias de aprendizaje van a hacer posible que los alumnos se involucren, desarrollen y demuestren las comprensiones deseadas?

METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
MC 1 – 2 – 3 –
4 – 5 – 6












Desempeño de exploración e investigación guiada 1:
La docente muestra a los alumnos el blog donde trabajarán en esta unidad. Utilizando un Voki presenta la unidad través de una presentación multimedia “Tackk”. Se comentará el desempeño de comprensión final y las metas que guían la unidad. Se presenta una rúbrica con la que autoevaluarán su desempeño como grupo cooperativo.
La docente leerá el cuento “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, para iniciar a los niños en los contenidos de Ciencias Naturales. Invitará a los alumnos a observar imágenes de los diferentes animales que aparecen en el cuento con preguntas como las siguientes: ¿todos los animales son iguales?, ¿en qué se diferencian?, ¿todos se encuentran en el mismo ambiente?, ¿cómo se desplazan en el cuento los animales?, ¿ustedes se desplazan de la misma manera?, ¿todas la estructuras de desplazamiento son iguales?
Luego, en la pantalla digital escribirán debajo de cada imagen lo que saben de los diferentes animales, la docente orientará a los niños para que no dejen de lado las estructuras de desplazamiento y el modo de desplazarse de cada uno de los animales.
Respuesta de la docente (informal):
La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de completar las imágenes con los saberes previos que tienen de cada animal del cuento. Se espera que los niños mencionen las estructuras de desplazamiento y los modos de desplazamiento de los animales aunque aun no sean de capaces de describirlas.

MC 1 – 3 – 4 – 6
Desempeño de investigación guiada 2:
La docente retoma lo trabajado en la clase anterior, realiza las preguntas de las metas a los alumnos para que recuerden lo que se espera que comprendan a lo largo de la unidad.
Se presentan diferentes imágenes de animales variados para que trabajando en grupos las agrupen según el criterio que ellos consideren.
Se expone la clasificación frente a todo la clase diciendo por qué los agruparon de esa manera.
Se presenta un video que la docente preparó para los alumnos para que vean cómo es la clasificación de los animales según su desplazamiento. Luego, invita a los niños a leer del manual sobre el tema.
Realizarán una nueva clasificación teniendo en cuenta la fuente de información brindada por el docente.
Se finalizará la clase con una puesta en común de lo aprendido y completando el siguiente cuadro con ejemplos:
VUELAN
SALTAN
CAMINAN
NADAN
REPTAN




















Actividad extra para reforzar la meta 1: La docente brinda a los alumnos una presentación multimedia diseñada en Microsoft Office PowerPoint, con la que podrán jugar y llevar a la práctica lo aprendido.
Respuesta de la docente (informal): La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de completar el cuadro con lo comprendido de cada animal del cuento. Se espera que los niños mencionen las estructuras de desplazamiento y los modos de desplazamiento de los animales. También se espera que los alumnos puedan localizar la información relevante del video y del manual sobre los modos de desplazamiento de los animales, y registrar ejemplos en un cuadro.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.

MC 1 – 2 – 4   – 6
Desempeño de investigación guiada nº 3:
Se propone a los alumnos retomar lo trabajado la clase anterior, también se vuelve sobre las metas y se recuerda lo que realizarán como desempeño final de la unidad.
La docente invita a los niños a que vuelvan a releer el material del manual. Presenta tres imágenes una de un ambiente terrestre, una de uno acuático y una de un ambiente aeroterrestre.
Se preguntará a los niños: ¿en cuál de los ambientes ubicarían a cada una de las imágenes de animales?
Los alumnos, trabajando en grupos, ubicarán en cada lámina las imágenes de los animales según el ambiente en donde habitan y al finalizar darán una explicación de por qué los agruparon de esa manera.
La docente ayudará a los niños a encontrar la relación que hay entre el ambiente de los animales y sus estructuras de desplazamientos. Analizarán en conjunto generalidades de los animales que viven en ambientes acuáticos, terrestres o aeroterrestres.
Se registrará lo aprendido en un cuadro como el siguiente dando características de animales que habitan en cada uno de los ambientes:
ACUÁTICO
TERRESTRE
AEROTERRESTRE












Resolverán un crucigrama de animales diseñado en Educaplay, las cuales se encontrarán en el blog de la unidad.

Respuesta de la docente (informal): La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de completar el cuadro  y de realizar la actividad de cierre lo comprendido de las estructuras de desplazamiento y los modos de desplazamiento de los animales. También se espera que los alumnos puedan encontrar y comentar la relación que hay con el ambiente que habitan y las adaptaciones que presentan en su anatomía para poder desempeñarse en él. Además, se espera que puedan registrar ejemplos de lo trabajado en un cuadro.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.

MC 1 – 2 – 4 – 6  
Desempeño de investigación guiada nº 4:
La docente invita a los niños a una visita al Complejo Ecológico de la localidad con un cómic, para observar los animales, sus estructuras y el ambiente artificial que les han creado a cada uno.
Presentará una planilla de registro donde dibujarán, escribirán características y datos de cada animal que observen.
ANIMAL
DIBUJO
CARACTERÍSTICAS
DATOS





























Podrán realizar consultas sobre las inquietudes que presenten al guía del zoológico.
De vuelta al salón, expondrán si les gustó la experiencia, los conocimientos aprendidos, lo observado y lo dibujado.

Respuesta de la docente (informal): La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de cerrar la clase acerca de sus comprensiones, observaciones y registros obtenidos en la visita, sobre las estructuras de desplazamiento y los modos de desplazamiento de los animales. También se espera que los alumnos puedan encontrar la relación que hay con el ambiente que habitan y las adaptaciones en su anatomía corporal. Además, se espera que puedan registrar datos en un cuadro de algunos animales observados.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.

MC 1 – 2 – 6 
Desempeño de investigación guiada nº 5:
La docente retoma lo trabajado en clases anteriores, las metas de la unidad, la visita al Complejo Ecológico, el video trabajado, lo leído en el manual.
La docente propondrá a los grupos de alumnos que con ayuda de los registros realizados y con lo que pudieron observar en la visita, realicen en porcelana fría dos figuras de animales que han sido estudiados y su ambiente. Para eso deberán observar detalladamente e intentar que la figura sea lo más parecida posible. Podrán dividir las tareas: dos alumnos se encarguen de las figuras de los dos animales y tres del ambiente de los mismos.
En otra clase, los alumnos se ocuparán de pintar las figuras y los ambientes realizados para que, al secarse, la docente los fotografíe y las fotos aparezcan en la revista digital y en el blog.
Se realizará una puesta en común de lo trabajado en cada grupo y los alumnos autoevaluarán se desempeño como grupo cooperativo.
Respuesta de la docente (informal): La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de cerrar la clase acerca de sus comprensiones parciales sobre las estructuras de desplazamiento y los modos de desplazamiento de los animales. También se espera que los alumnos puedan encontrar la relación que hay con el ambiente que habitan y puedan dar detalles de algunas adaptaciones anatómicas de los animales representados.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.

MC 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6
Desempeño de investigación guiada nº 6:
La docente retoma lo trabajado en clases anteriores, las metas de la unidad, la visita al Complejo Ecológico, el video trabajado y lo leído en el manual.
Se invita a los niños a hacer un listado de quince animales que investigarán en enciclopedias, en páginas de internet, en el manual, en videos, etc. La docente aclara que deberán ser cinco animales de ambiente acuático, cinco de ambiente terrestre y cinco de ambiente aeroterrestre.
Buscarán información del animal para hacer una nota de enciclopedia de cada uno, las mismas serán expuestas en una revista digital. La docente explicará lo que es una nota de enciclopedia, lo que no les debe faltar y presentará ejemplos de algunas.
Realizarán, con el apoyo del docente, las notas de enciclopedia en grupos utilizando las computadoras para ser publicadas en la revista digital.

Respuesta de la docente (informal): La docente de manera oral y a partir de preguntas valora los aportes de los alumnos al momento de cerrar la clase acerca de las comprensiones que van desarrollando sobre las estructuras de desplazamiento, los modos de desplazamiento de los animales y la relación que hay con el ambiente que habitan esos animales. Se espera que los alumnos puedan realizar las notas de enciclopedia de cada animal aunque no lo hagan con total autonomía.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.

MC 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6
Desempeño de comprensión final:
La docente retoma todo lo trabajado a lo largo de la unidad  e indaga a los niños utilizando las preguntas de las metas.
A continuación, se solicita a los niños que prendan las netbooks y entren al blog para completar un formulario que van a encontrar diseñado en Google Drive, con el que la docente podrá evaluar las comprensiones de los alumnos en torno a las metas 1 y 2. La docente ayudará a los alumnos a que realicen la revista digital en el programa Issuu con todo lo trabajado, para luego ser publicada en el blog. Se realizará en conjunto, estableciendo diferentes secciones: Intruducción, índice, Primeras investigaciones, Registros realizados (cuadros y dibujos), Galería de imágenes (con fotografías de las figuras realizadas en porcelana fría y de la visita al Complejo Ecológico), Notas enciclopédicas de los animales investigados, Agradecimientos, Bibliografía utilizada.
Finalmente, se realiza una reflexión en conjunto sobre todo lo aprendido en la unidad.
Respuesta de la docente (formal): La docente valora las comprensiones desarrolladas de cada meta utilizando un formulario que deberán completar de manera individual.
Respuesta de la docente (informal): La docente mediante preguntas orales al cierre de la clase valora las comprensiones de los alumnos sobre cómo localizar la información necesaria en un texto, cómo registrarla en cuadros o dibujos y cómo escribir textos para transmitir todo lo aprendido a otros.
Se espera que los alumnos puedan realizar la revista digital con ayuda de la docente, dando evidencia de la comprensión de las metas 3, 4 y 5.
Auto-revisión  (informal):
Los alumnos utilizando una guía de valoración con criterios explícitos de evaluación valoran su desempeño en el grupo cooperativo.


«  Recursos:

Netbooks, imágenes de animales, imágenes de ambientes, presentación multimedia, tackk, cómic, fotocopias, voki, rúbrica, cuento “Las medias de los flamencos”, crucigrama de Educaplay, porcelana fría, témperas, enciclopedias de animales, manual del aula, notas de enciclopedias, formulario de Google Drive.






«  Bibliografía:
·       Dirección General de Cultura y Educación. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primar Ciclo. 2009.
·         Furman, Melina y de Podesta, María Eugenia. “La aventura de enseñar  Ciencias Naturales”. Editorial Aique. 2009.
·         Kaufman, Ana María. “Leer y escribir: el día a día en las aulas”. Editorial Aique.




«  Páginas web:
·         Dirección General de Cultura y Educación. Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio. “La diversidad en los animales – 1º y 2º año”. 2009.
·         Dirección General de Cultura y Educación. Serie curricular, Prácticas del Lenguaje Nº 5, Notas de enciclopedias, propuestas para alumnos de 2º ciclo, material para el docente. 2007.
·         Escuelas del bicentenario. “Elaboración de un fascículo de dinosaurios”. 2009.
http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Dinosaurios.pdf
·         Ministerio de Educación. “Para leer con todo”:




2 comentarios:

  1. Muy interesante la unidad, me pregunto: ¿De qué manera los productos parciales de cada uno de los desempeños pueden constituirse en insumo para la revista digital, producto final de la unidad? ¿Para qué realizaron las indagaciones anteriores al desempeño de investigación Nº 6 si en la revista digital solo se va a incluir lo investigado a partir de este desempeño? ¿ De qué manera en la secuencia de desempeños de investigación guiada se contempla la profundización de los contenidos? ¿Cómo pulir estos desempeños y la valoración de los mismos de manera de que esa complejización sea evidente? ¿Cómo hacer para que al final de la unidad los niños no se limiten a aprender, lo que ya saben desde el jardín, que hay animales que nadan y viven en el agua, otros que caminan y corren y viven en la tierra, etc.? ¿Qué recurso TIC es posible utilizar para que los niños elaboren la revista digital? ¿De qué manera se pueden utilizar los formularios de drive para la valoración del trabajo grupal? ¿De qué manera la explicitación de las fuentes de información para la realización de los desempeños nos deja una idea más clara acerca de lo que esperamos que aprendan los niños?..para seguir pensando....

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  2. Gracias profesora por su devolución, sinceramente no había pensado en esos interrogantes. Mejoré algunos detalles de acuerdo a lo que me sugere, y seguramente voy a continuar modificando algunas cosas. De eso se trata la docencia al fin y al cabo, siempre es necesario el aporte de otro, ya que "muchos ojos ven más que dos" y las diferentes perspectivas nos enriquecen.

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